Learning
Classroom
Brain
Group
Group 26
Communication
Retro Alarm Clock
Eye
Trust
People Working Together
Scales
Peace Pigeon
People
Oak Tree

Letra y Música: Maestro Claudio Javier Muñoz Díaz

Himno del Colegio Nicolás Buenaventura

Ser persona capaz de proyectarse responsablemente hacia el futuro, en las actividades sociales, laborales y en todas las que propicien el progreso personal y colectivo.

Saber enfrentar con responsabilidad y conciencia la realidad personal, familiar y social que le corresponde vivir.

Autoestimarse, ser responsable, puntual, organizado y actuar con racionalidad, justicia, equidad y honradez.

Vivir y actuar democráticamente, respetando la opinión del otro y solucionando los conflictos mediante el diálogo y la concertación.

Ser capaz de respetar, practicar y defender los valores y derechos humanos, a nivel individual y social, en concordancia con la moral y las leyes del país.

Manifestar una actitud de amor al conocimiento y fortalecer un espíritu investigativo que le lleve a profundizar en sus conocimientos.

Respeto
Responsibilidad
Probidad

Dar cuenta de sus actos y decisiones.

Ser coherente entre el ser, el sentir y el saber con sus actuaciones en los diferentes ambientes de desarrollo.

Reconocimiento de sí mismo y su integridad, del otro, su persona y su forma de ser y del entorno.

Valores Institucionales

Perfil del estudiante

Principios Institucionales

"Inspirando la excelencia académica y el desarrollo integral de nuestros estudiantes"

Visión

Ser persona íntegra con sentido crítico y analítico, capaz de recibir, aceptar y seleccionar todo aquello que contribuya a fortalecer su voluntad, enriquecer su intelecto y , alcanzar su realización personal y social.

¿Quién fue Nicolás Buenaventura?

Nacido en Cali el 25 de noviembre de 1918, Nicolás Buenaventura fue ante todo un pedagogo autodidacta que si bien se inició como ingeniero en el Ministerio de Agricultura en el Valle del Cauca, en la década de los 40, su activa militancia en el partido comunista, donde alcanzó las más altas jerarquías y en la lucha contra la dictadura militar de Gustavo Rojas Pinilla, configuró su perfil de luchador social vinculado a los problemas sindicales y a la investigación-acción participativa en lo cual fue pionero, en temas como los cortadores de caña en el Valle del Cauca.

 

Sus disidencias frente al partido comunista, a partir de la “Primavera de Praga”, quedaron expuestas más tarde en un libro, “Qué pasó, camarada?” (1992), donde, como él mismo explica, se produce el viraje de toda una vida como educador para la revolución y la guerra “al destino actual de educador para la democracia y la paz”.

Símbolos Institucionales

Coro

 

Fluye un canto de luz y de alegría de saber, de justicia y razón de cultura y valores humanos en Chorrillos que es mi institución.

 

I

 

Manantial de la inmensa sabana hoy nosotros formamos el cauce de una nueva legión soberana que hará digna tu historia y tu nombre

 

II

 

Juventud solidaria y ansiosa construyamos un gran porvenir cumpliendo con lealtad los deberes dialogando para un buen vivir.

 

Coro

 

III

 

En equipo padres y maestros en un cálido abrazo de paz gran familia que piensa y actúa mejorando su entorno rural.

 

IV

 

Dios, familia, amistad y trabajo impulsamos en nuestra capital solidarios con estos valores buscaremos el gran ideal.

El colegio Nicolás Buenaventura IED tiene como razón de su existencia la formación integral de la comunidad educativa basada en procesos socio-afectivos, cognitivos y físico creativos, sustentados en el modelo pedagógico holístico transformador mediante el trabajo en equipo.

El Colegio Nicolás Buenaventura IED se consolida en el año 2021 como una Institución Educativa Distrital acreditada de alta calidad, que actúa y aprende en un clima institucional armónico e incluyente, por la sostenibilidad ambiental y la educación para la paz en un ambiente de aprendizaje colaborativo, favoreciendo el desarrollo personal, la apropiación de herramientas tecnológicas y la orientación profesional.

Ser un emprendedor de gestiones de liderazgo que motive la transformación social y cultural a partir de lo comunicativo, ambiental y tecnológico que rodea su entorno familiar, local y regional.

Modelo pedagógico Escuela transformadora (Giovanny Ianfrancesco, pedagogo colombiano)

Paz
Factor holístico
Sostenibilidad y sustentabilidad

Vivencia de los derechos humanos y el cumplimiento de los deberes hacia sí mismos y hacia los demás.

Reconocimiento de las múltiples dimensiones de desarrollo humano.

Uso responsable de los recursos pensando en el presente y en el futuro.

Misión